¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

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El colágeno está ligado a nuestra piel, articulaciones, ligamentos, tendones, huesos, cabello, uñas y otros tejidos conectivos. Sus efectos en nuestra apariencia y salud son más que notables, pero ¿sabemos qué es el colágeno y para qué sirve?

En el siguiente post te aportamos información para conocer mejor al que puede ser tu gran aliado para mantener tu cuerpo sano y conseguir una apariencia excepcional.

¿Qué es el colágeno y dónde se encuentra?

El colágeno es una proteína esencial y producida por nuestro propio organismo que desempeña un papel muy importante para el mantenimiento adecuado de nuestros tejidos.

Así, el colágeno va a ser el encargado de dar elasticidad, flexibilidad y resistencia a nuestra piel, además de regenerar los tejidos cutáneos, ya que mantiene la unión de los mismos.

El colágeno está en la piel, en los huesos, en los músculos, en los tendones y cartílagos, en los vasos sanguíneos además de en otros tejidos. Existen diversas formas para dotar de colágeno a nuestro organismo como tomar complementos alimenticios que hagan que el organismo lo genere o consumir alimentos en los que esté presente. De esta manera, aportaremos a nuestro cuerpo el colágeno que requiere.

Existen más de 19 tipos de colágeno, desde el más simple (tipo I) que se encuentra en los huesos, tendones, dermis, córnea…; hasta un (tipo III) presente en las paredes de los vasos sanguíneos y glándulas.
Pero, ¿por qué es importante?

El paso del tiempo es inevitable y el envejecimiento también. En realidad es un proceso natural en el que nuestro cuerpo va a disminuir la producción de colágeno, por lo que éste perderá su efectividad, reduciendo también la elasticidad que nos aporta.

En la actualidad tenemos a nuestra disposición diferentes medios que pueden ayudarnos a complementar y a reforzar ese colágeno ya debilitado, porque no se podrá producir el que hemos perdido.

Además, aporta estos beneficios 

Algunos de los beneficios más destacados que el colágeno aporta a nuestro organismo son los siguientes:

– Es bueno para ayudar a  la regeneración de los cartílagos.
– Ayuda al fortalecimiento de huesos, articulaciones, pelo y uñas.
– Ayuda a la cicatrización de heridas.
– Favorece la firmeza de la piel y una recuperación más rápida de nuestro cuerpo después de practicar deporte.
– Puede ayudarnos a reducir el dolor, rigidez e inflamación.

Esta lista reúne solo algunas de las utilidades que el colágeno aporta a nuestro cuerpo. Aunque no hay fijada una edad exacta para comenzar a implementarlo en nuestro organismo, a partir de los 25 años es aconsejable incluirlo en nuestra rutina de salud junto a una dieta variada y equilibrada.

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Entonces, ¿qué formas tenemos para generar y mantener el colágeno en nuestro organismo?

Como ya decíamos antes existen diversas formas de ayudar a dotar de colágeno a nuestro organismo. A continuación detallaremos algunas de las más recurrentes:
– Complementos alimenticios que ayuden a tu cuerpo a generar colágeno

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada, ni de un estilo de vida saludable. Aún así, no olvides consultar con tu médico si los consumes. Algunos complementos alimenticios, el cuerpo los identifica como alimento y la cantidad aportada es insignificante, por el contrario se ha demostrado que otros te ayudan a generar tu propio colágeno de dentro a afuera.

– Mantener una dieta equilibrada

Podemos encontrar colágeno en alimentos ricos en proteínas, en carnes, pescados, lácteos y huevos.

Cada organismo tiene un comportamiento único, al igual que cada individuo. Por eso no existe una fórmula ideal, ni solamente una edad para iniciarse en el consumo de colágeno o para introducirlo de la manera que sea en nuestra rutina diaria.

Los expertos recomiendan empezar a prevenir las posibles causas de envejecimiento a partir de los 21 años, algo que no debe conllevar ninguna obligación, porque con el poder de la información en tus manos, siempre serás tú quien decida.

 

 

 

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