Osteopenia. Qué es y cómo prevenirla

 En Salud

La osteopenia es una afección de los huesos a causa de la disminución de la densidad ósea. Si padeces osteopenia, es importante que sepas su principal problema: es desencadenante de la osteoporosis.

Es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar. Una de cada tres mujeres a partir de los 50 años la padece.

Existen una serie de factores que elevan un mayor riesgo de sufrirla: menopausia precoz, corticoides, poca exposición al sol, falta de calcio, una vida sedentaria, mala alimentación, el tabaco y el alcohol o el hipertiroidismo.

Con una serie de recomendaciones podremos frenar el debilitamiento de los huesos y por tanto, prevenir la enfermedad.

 

  • prevenir osteopenia playa biosilEscapadas a la playa

Los efectos del mar para la salud de los huesos son muy beneficiosos. Una buena práctica es caminar dentro del agua por las tardes. Así, ejercitaremos nuestros huesos mientras tomamos suficiente vitamina D a través del sol.

Como recomendación, siempre se deben evitar las horas entre las 13 y las 17 horas, donde el sol puede ser más dañino que beneficioso.

 

  • Tai Chi, yoga o pilates

Estos tres deportes son los más recomendados para prevenir la osteopenia.  Aportan resistencia, equilibrio, flexibilidad y reducen el riesgo de fracturas.

También podemos realizar cualquier otro tipo de actividad física, como caminar o correr, que proporcionan una correcta asimilación del calcio en los huesos.

  • Dieta rica en calcio y vitamina Dcalcio lacteos prevenir osteopenia biosil

Los huesos necesitan calcio para gozar de buena salud. Por ello, hay que elevar el consumo de alimentos ricos en calcio:  en nuestra dieta como el salmón, lácteos, mariscos o legumbres.

Para ello, necesitamos alimentos ricos en vitamina D, dado que ayuda al organismo a una correcta absorción y asimilación del calcio en los huesos. Entre los alimentos ricos en vitamina D encontramos las conservas, el aceite de hígado de bacalao o la yema del huevo.

  • Densitometría ósea

Al igual que la necesitamos en la prevención de la osteoporosis, realizar una densitometría ósea una vez al año es necesaria.

Es prácticamente obligatoria en mujeres que atraviesan la etapa menopáusica y recomendable en mujeres de cualquier edad para prevenir cualquier enfermedad ósea a lo largo de la vida.

 

El consumo de complementos alimenticios que ayuden a generar calcio según tu patrón de ADN  son fundamentales.

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