Hábitos saludables para tener unos huesos fuertes

 En Salud

A medida que pasa el tiempo, nuestros huesos envejecen y la pérdida de densidad ósea acelera su ritmo. Mantener unos huesos fuertes es esencial para perpetuar su función de sostén del cuerpo y por ello debemos cuidarlos al máximo. Si ellos fallan nuestra vida resultará mucho más complicada. Seguir unos hábitos saludables permite llevar una vida activa, disfrutando de las actividades y ventajas que tiene hacerse mayor.

Por ello, lo primero que debemos saber es que el sistema óseo se desgasta a medida que pasa el tiempo. Principalmente desde los 30 años, los procesos de descomposición se aceleran y aumentan los factores de riesgo de osteoporosis y otras afecciones de los huesos. Reduciendo su densidad y aumentando, por ende, el riesgo de fractura. En este post contamos algunos consejos sobre cómo ayudar a cuidar los huesos.

1.- Dieta sana y equilibrada

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que llega con la edad. Sin embargo, hhábitos saludables ay factores como el sobrepeso que aumentan el riesgo de sufrirla. Por ello, hay que mantener una dieta equilibrada, con alimentos bajos en grasas y ricos en calcio, proteínas y vitamina D. La ingesta de esta vitamina ayuda a fijar el calcio en los huesos y mantener una buena salud ósea.

Si no se come bien o no se hace el suficiente ejercicio físico, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse. Los alimentos ricos en calcio como como el yogur, el queso y los huevos, entre otros, sirven de complementos naturales que permiten ayudar a cuidar los huesos día a día.

2.- Actividad física y salud

Realizar ejercicio físico de forma regular -2 o 3 veces por semana- resulta imprescindible. De esta actividad depende la activación de las células responsables de la formación ósea y puede desarrollarse sin necesidad de gastar dinero en gimnasios o entrenadores personales.

Con fuerza de voluntad y constancia se pueden realizar estos ejercicios con los que conseguir unos huesos fuertes.  Puede hacerse a diario, en el camino a casa desde el trabajo o simplemente bajando a hacer la compra. Solo necesitarás aumentar tu paso al andar, coger un camino más largo o incluso subir las escaleras de casa.

El ejercicio físico provoca la contracción muscular favoreciendo así a la circulación de la sangre y el aporte de nutriente para los huesos.  Al igual que los músculos, los huesos se vuelven más fuertes y se mantienen sanos con la actividad física habitual.

3.-  Alimentos ricos en calcioalimentos con calcio

Para tener unos huesos fuertes y sanos debemos cuidar la alimentación y una dieta rica en calcio es una gran opción. El calcio juega un papel fundamental en la salud de los huesos, ya que es necesario para el mantenimiento de estos en condiciones normales.

Tampoco puede descuidarse la ingesta de vitamina D, una vitamina esencial para garantizar el funcionamiento del organismo. La verdura, los caldos, cereales, semillas e incluso el aceite de coco son alimentos recomendados que pueden favorecer la reparación ósea.

Otro punto a tener en cuenta es la limitación que debemos poner sobre ciertos alimentos como las bebidas energéticas y el café. Su composición, rica en cafeína, hace que aumente la velocidad con la que el organismo expulsa el calcio.

4.- No al tabaco y el alcohol  

El tabaco y las bebidas alcohólicas son otros de los productos que deben limitarse y que podrían ocasionar un desgaste óseo acelerado. Ambos están asociados a un mayor riesgo de padecer enfermedades de los huesos. Por tanto, dejarlos de lado se convierte en prioritario.

La ingesta de alcohol en grandes cantidades hace que el organismo reduzca su capacidad para producir nuevo material óseo. Así, debilita los huesos e incrementa el riesgo de fractura.

Estos son algunos de los consejos para tener unos huesos fuertes. Una buena rutina supondrá una buena salud ósea en el futuro. Recuerda que tener unos hábitos saludables solo depende de ti.

Y tú, ¿cómo cuidas tus huesos?

 

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