Alimentos ricos en calcio

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Comer sano es muy importante ya que una alimentación variada y equilibrada es capaz de hacer que nuestro organismo funcione a la perfección. Desechar todos los malos hábitos que tengamos implantados en nuestra rutina diaria es el primer paso para obtener resultados.

Uno de los principales nutrientes que necesita nuestro organismo es el calcio. El calcio nos ayuda a prevenir la osteoporosis, facilita la circulación de la sangre y el movimiento de los músculos, mantiene nuestros dientes sanos y los huesos fuertes. Además, unos niveles bajos de calcio pueden producirnos calambres, pérdida de apetito, arritmia, hipertensión o diabetes.

Si somos intolerantes a la lactosa, debemos dejar de pensar que el calcio está solo en los productos lácteos. Hay una gran variedad de alimentos ricos en calcio que pueden tener un contenido en este mineral más alto que los propios derivados de la leche.

El consumo recomendado de calcio diario es de 1.000 mg en un adulto, entre 19 y 51 años (a partir de esta edad se recomienda aumentar su consumo).

leche arroz almendras avellanasPor todo esto, los alimentos ricos en calcio son uno de nuestros principales platos disponibles en nuestro menú y es fundamental conocerlos:

  • Lácteos

La leche, el queso y los yogures son la base de una alimentación saludable.

  • Huevos

En su cáscara podemos encontrar la mayor concentración de este mineral, pero sus beneficios son tan amplios que los expertos recomiendan su consumo 3-4 veces por semana.

  • Pescados

Disponemos de una gran variedad de pescados que aportarán calcio a nuestro organismo además de omega 3, grasa que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Entre los pescados que contienen una mayor cantidad de calcio encontramos el salmón, las anchoas, sardinas en lata, la dorada o el lenguado.

  • Mariscos

Los expertos recomiendan un consumo de los langostinos, gambas, vieiras, chipirones,  pulpo o mejillones como fuente de calcio.

  • Legumbres

El alimento preferido por muchos de nuestros padres y abuelos. Las legumbres son ricas en calcio, como las judías pintas y judías blancas, los garbanzos, lentejas o la soja.

Queremos destacar la soja dentro de este apartado, ya que además de ser de las más ricas en calcio, a partir de ella obtenemos la leche de soja, un alimento indispensable para personas intolerantes a la lactosa.

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  • Frutas

Entre las frutas más ricas en calcio destacan  el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos y las ciruelas.

  • Tofu

El tofu es una de las mejores opciones si optamos por llevar una alimentación vegana.

  • Verduras de hoja verde

Entre las más populares con alto contenido de calcio destacan las espinacas, el repollo, acelgas, puerros, perejil y la lechuga.

  • Zumo de naranja

Junto con la leche de soja, es una de las bebidas que más aporte de calcio nos proporciona. Un vaso de zumo de naranja equivale a 302 mg de calcio.

  • Galletas, chocolate y bollería industrial

La mayor parte de estos alimentos contienen calcio, cada uno con unos niveles de calcio mayor o menor. Por ejemplo, el chocolate con leche varía proporción de calcio en función de la cantidad de leche que posea. Sin embargo, el hecho de tener calcio no es proporcional con ser saludable. Sólo por contener leche entre sus ingredientes son dotados con la etiqueta de “rico en calcio”, pero a su vez son ricos en azúcares y grasas y carentes de proteínas.

  • Frutos secos

Los frutos secos son nuestra principal fuente de energía y ayudan al bienestar de nuestro organismo. Entre los frutos secos más ricos en calcio encontramos las nueces, avellanas o los anacardos.

Por tanto, si incluimos estos alimentos en nuestra dieta tendremos el calcio adecuado para nuestro organismo.  Sin embargo, no debemos olvidar que consumir una dieta rica en calcio no es suficiente, y debemos combinarla con alimentos que aporten vitamina D, la encargada de fijar el calcio en nuestros huesos y una adecuada absorción.

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