7 alimentos ricos en omega 3 que te ayudarán a cuidar tu salud

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El omega 3 forma parte del grupo de los ácidos grasos poliinsaturados, calificados como indispensables y esenciales para el organismo. El cuerpo humano lo necesita, pero no puede producirlo por sí mismo, así que la única forma de obtenerlo es a través de la alimentación.

Propiedades y beneficios del omega 3

Los estudios realizados por expertos confirman que el consumo de alimentos ricos en omega 3, tales como el pescado azul, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios destacables son sus propiedades antiinflamatorias, fundamentales para combatir los efectos de la artrosis  y su capacidad para ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol “malo” (colesterol LDL). Además, este ácido graso ayuda al sistema inmunológico.

Este ácido graso es muy recomendable durante el embarazo y la lactancia ya que es fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebé. Te contamos cuáles son los alimentos ricos en este nutriente.

Omega 3 en nuestra dieta

La cantidad óptima de consumo de omega 3 esencial para nuestro organismo es de dos veces por semana, todo ello en el marco de una dieta variada y equilibrada. Como siempre, lo idóneo es introducir su ingesta en una dieta variada y saludable.

  • Pescadosbiosil-pescado-azul

El pescado es la principal fuente de este nutriente, especialmente el pescado azul. Su consumo es indispensable, por lo que los expertos recomiendan incluso incrementar su ingesta por encima de dos veces a la semana. No obstante, como en todo, priman los términos medios.

Este ácido graso está muy presente en las sardinas, las anchoas, el salmón, el bacalao, la caballa, los boquerones, la trucha o el atún.

  • Mariscos

El marisco es el segundo alimento más rico en omega 3, “a la cola del pescado”. Los que contienen mayores cantidades de este ácido graso son las langostas, gambas y langostinos.

  • Frutos secos

Dentro del terreno de los frutos secos destacan las almendras, los anacardos, las avellanas, la quinoa, las castañas y las pipas de girasol y calabaza.

  • Huevo

La yema de huevo contiene altos niveles de este ácido graso, pero debemos moderar su consumo por su contenido en colesterol.biosil-yema-huevo

  • Aceites vegetales

Destacan en este apartado el aceite de linaza, de canola, de nuez, soja, germen de trigo y avellana.

  • Verduras

Todas las verduras son saludables, pero las más destacadas en esta lista son el brócoli, col rizada, espinacas, perejil, coliflor o en la calabaza.

  • Alimentos enriquecidos con omega 3

Lácteos, galletas, mantequilla o bebidas de soja. Estos alimentos enriquecidos no son sustitutos de los anteriores, y carecen de los principales beneficios del omega 3 obtenido directamente del pescado azul.
Ahora está en tus manos cambiar tus hábitos y seguir convirtiendo a tu organismo en uno más saludable.

 

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