4 consejos para prevenir la osteoporosis

 En Salud

La osteoporosis es uno de los principales factores de riesgo que pueden afectar a la salud de tus huesos, debido a una disminución en la densidad ósea, que provoca una menor resistencia de los huesos y, por consiguiente, una mayor probabilidad de sufrir fracturas y fisuras.

Ninguna persona está libre de padecer osteoporosis a lo largo de su vida. A partir de los 50 años, los huesos van perdiendo densidad, se vuelven más frágiles y, por ello, tenemos más probabilidades de que se presenten problemas óseos. Las partes más afectadas tienden a ser la cadera, la columna y las muñecas y suele afectar más a mujeres que a hombres.

La prevención cobra una importancia en este contexto, sobre todo a sabiendas de que las personas que sufren esta problemática desconocen que la padecen hasta que está en una etapa más avanzada. Por tanto, es vital conocer cómo ayudar a prevenirla.

Se conocen una serie de factores que implican una mayor predisposición a desarrollar osteoporosis, como dietas pobres en calcio, los medicamentos con cortisona u hormonales, la menopausia, un consumo excesivo de alcohol, café, tabaco, sal e incluso antecedentes familiares.

Con unos sencillos consejos podremos ayudar a prevenir las consecuencias de la osteoporosis y así ayudar a mantener unos niveles óptimos en la densidad de nuestros huesos.

1. Dieta riprevenir osteoporosis biosil vitaminaca en calcio y vitamina D

El calcio y la vitamina D son dos nutrientes esenciales para una alimentación saludable y para evitar la descalcificación de los huesos. Por este motivo, es muy importante añadir a la dieta diaria alimentos ricos en calcio como los lácteos o el pescado azul.

2. Realizar ejercicio físico

Seguir un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo son las claves para mantener unos huesos fuertes y sanos, siempre adaptando el tipo de ejercicio a la edad y a las características de cada persona. Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis son caminar a diario, nadar o subir escaleras.

3.Añade soja a tu alimentación

La soja es un alimento más que saludable por su alto contenido en calcio y porque ayuda a mantener la densidad ósea. La forma más sencilla de comer soja es comprar brotes y añadirlos a la ensalada, aunque cada vez hay más opciones elaboradas a base de este producto, como yogures y bebidas de soja o galletas.

densitometria prevenir osteoporosis4. Densitometrías periódicas

La densiometría ósea es una prueba para medir la densidad ósea, un examen rápido y que no duele. Es recomendable someterse a una densiometría al menos una vez al año, un consejo especialmente aplicable a mujeres desde la premenopausia en adelante, ya que tienen más factores de riesgo de sufrir osteoporosis.

 

Ahora ya conoces algunas sencillas pautas para prevenir la osteoporosis. ¿Qué recomendaciones añadirías?

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